Feb 27 2013

Investigadores crean con impresión 3D una oreja artificial que actúa igual que una natural

Publicado por a las 21:21 en Noticias

  • Lo han logrado con impresión 3D, moldes inyectables y células vivas.
  • El colágeno sirve como un andamio sobre el cual el cartílago puede crecer.
  • Se podría realizar el primer implante humano en un oído en tan sólo tres años.
fuente: 20 minutos
Miles de niños nacen cada año con una malformación congénita llamada microtia. Se trata de una deformidad congénita del oído externo (de una o de ambas orejas) que ocurre en uno de cada 9.000 nacimientos. Muchos de los niños que nacen con microtia tienen el oído interno intacto, pero pierden la experiencia auditiva por la falta de estructura externa.
Para ellos es una buena noticia la creación de una oreja artificial con impresión 3D y moldes inyectables que se ve y actúa como un oído natural. La invención es de bioingenieros y médicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos)
Los ingenieros y médicos del Colegio Médico Weill Cornell han creado con impresión 3D y geles inyectables células vivas para orejas que son prácticamente idénticas a las de una oreja humana. Durante un período de tres meses, estos oídos flexibles desarrollaron cartílago para reemplazar el colágeno que se utiliza para moldear.

«El nuevo oído puede ser la solución para los cirujanos reconstructivos que desde hace mucho tiempo desean ayudar a los niños que nacen con deformidades del oído», comenta el profesor Jason Spector, coautor principal del estudio, publicado en Plos One.

Para hacer las orejas, los científicos comenzaron con una imagen en 3D digitalizada de la oreja de un sujeto humano y la convirtieron en «sólida» utilizando una impresora 3D para ensamblar un molde.

La oreja desarrollada con gel de alta densidad tiene una consistencia similar a la de la gelatina cuando se retira el molde y el colágeno sirve como un andamio sobre el cual el cartílago puede crecer. El uso de las células humanas, especialmente las del mismo paciente, podrá reducir la posibilidad de rechazo.

Según Spector, el mejor momento para implantar una oreja de bioingeniería en un niño sería sobre los 5 o 6 años de edad, cuando las orejas están al 80% de su tamaño adulto. Si se detecta su total seguridad en el futuro y las pruebas de eficacia funcionan, se podría realizar el primer implante humano en un oído en tan sólo tres años.

4 comentarios

4 comentarios en “Investigadores crean con impresión 3D una oreja artificial que actúa igual que una natural”

  1. karenel 13 Abr 2013 a las 22:36

    mi hija tiene ese problema en su oreja derecha tiene 4 aÑos ¿cuanto tiempo mas sera posible que se le haga este procedimiento en verdad me interesa mucho saber?

  2. Angelicael 12 Nov 2013 a las 14:04

    Buenos días.
    Tengo una niña con agenesia del pabellón derecho. Estoy muy interesada en esta técnica. Por favor me gustaría que me enviasen direcciones donde poder ir informándome de estos avances. Mi hija ahora mismo tiene 5 años.
    Muchas gracias.

  3. Diana Groel 17 Ene 2014 a las 16:14

    Hola Tengo un bebe de 5 meses que cuenta con un problema en el oido derecho.. nació con su orejita doblada pero si cuenta con el canal auditivo… aplicaría con él esta técnica.. me gustaría contar con más información sobre los avances de esta técnica, yo estoy en la ciudad de Monterrey, NL México.. también me gustaría saber el nombre de algún especialista en esta ciudad de este problema para acudir lo antes posible

  4. Yimyel 20 May 2014 a las 2:46

    Estimados, mi hijo tiene actualmente 7 años y en dos años mas sera operado de Microtia, utilizando cartílago de su costilla para reconstruir su oreja derecha. Los doctores me indican que en un comienzo los resultados son aceptables, pero posteriormente esto va cambiando. Me llamo la atención esta nueva técnica, por sus buenos resultados.
    ¿Es una alternativa muy cara?
    ¿Estará disponible en Chile?
    Agradezco la información

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario