Dic 13 2008

Ortodoncia en Microsomía Hemifacial

Publicado por a las 18:44 en Ortodoncia

Un niño con microsomía hemifacial es un niño normal que tiene un problema añadido, por tanto tendrá los problemas de odontopediatría y ortodoncia que puede tener cualquier niño y además los problemas específicos de la microsomia hemifacial.

Puede tener caries, sobre todo si descuida la higiene de los dientes, por lo que es recomendable que se cepille tres veces al día con un cepillo blando y al menos una vez al día utilice la seda dental para limpiar las superficies interproximales. Es también conveniente que se enjuague con fluor por las noches y que acuda a un odontopediatra regularmente para que le aplique fluor en consulta y le haga los selladores oclusales necesarios. Caso de tener caries, el tratamiento es exactamente igual que en cualquier otro niño.

Puede tener los problemas de ortodoncia de un niño normal y por tanto necesitar brackets y además por su Microsomía hemifacial necesitará un tratamiento con aparatos funcionales que estimulen el crecimiento del lado afectado y en la mayoría de los casos una distracción osteogénica, tratamiento que combina aspectos quirúrgicos y aspectos ortodóncicos.

Lo más importante es confiar en profesionales que estén familiarizados con este tipo de problemas.

Odontopediatría y Ortodoncia en pacientes con Microsomía Hemifacial.
Prof. Dr. Martín Romero Maroto.
Hospital 12 de octubre.

14 comentarios

14 comentarios en “Ortodoncia en Microsomía Hemifacial”

  1. paulael 22 Jul 2009 a las 23:49

    he recibido una paciente con este problema, tiene 12 años y se acercó a mi para tratarla ortodónticamente, en realidad no tengo experiencia con éste tipo de casos, quisiera la opinion de alguien que ya ha tratado pacientes con microsomía hemifacial, además de que planeo un trabajo de tesis sobre éste tema. agradezco su contestación.

  2. MIguelel 23 Oct 2009 a las 19:12

    Tengo un hijo con este sintoma, todo bien en su cara solo la mandibula es corta y sin el condilo del lado derecho, mi pregunta es si en Mexico sabes de algun especialista en la materia.

  3. Joseel 23 Oct 2009 a las 19:27

    Hola Miguel, precisamente en Mexico tienes a los mejores especialistas sobre esta materia.

    Pudes ver en el Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez

    Esta es su web: http://www.hospitalgea.salud.gob.mx/index.html

    Dos buenos especialistas:

    Dr. Fernando Ortiz Monasterio
    Dr. Fernando Molina

    Saludos.

  4. paolael 09 Dic 2009 a las 2:17

    hola tengo un bebe de diez meses que nacio con microsomia y microtia del lado izquierdo con un mamelon en vez de oreja, quisiera saber cuales son los pasos a seguir y en que lugar se encuentran los mejores especialistas para estos casos. gracias. besos.

  5. paolael 09 Dic 2009 a las 12:06

    hola yo anteriormente les envie un msje., soy mama de un bebe de diez meses, Tomas, el nacio con microsomia hemifacial lado izquierdo, como asi tambien un mamelon en vez de oreja del mismo lado.Quiero saber las posibilidades de contactarme con el Dr. Ortiz Monasterio, somos argentinos y vivimos en la provincia de Salta, necesitaria saber como hago para conseguir una consulta y que evalue a mi niño, besos a todas las mamis que pasamos por lo mismo, saber que estos angelitos son una bendicion en nuestras vidas….!! besos. Paola.

  6. Joseel 11 Dic 2009 a las 17:46

    Hola Paola, puedes verlo en internet.

    Hospital Gea – México DC.

  7. vanesael 17 Dic 2009 a las 2:24

    Hola tengo un bebe de 3 años con este sintoma aunque hace poco me entere bien lo que eera ya que siempre me dijeron que solo se trataba de hipoacusia, soy de cordoba argentina y queria saber si aqui hay algun especialista que se dedique a realizar estos tratamientos, ya que siempre he dado cono los especialistas equivocados, saludos, y gracias

    vanesa

  8. danielael 08 Sep 2010 a las 2:41

    Holaaa!! tengo una preguntaaa… como bien es ciertoo la microsomia hemifacia afecta los maxilares en mi caso la bocaaa se vee torcidaa y por consiguientee los dientes tambien es decir los dientes de abajoo se ven inclinados hacia un ladoo.. Mi pregunta es con el distractor al ampialr el hueso y correrlo tambien se corren los dientes!! es decir al final del proceso con este distractor al reirme los dientes de arribaa van a coincidir con los de abajooo!! Si me respondeeen les agradeceriaa muchisimo!!!

  9. Joseel 08 Sep 2010 a las 19:03

    Hola Daniela, efectivamente, con el distractor lo que se consigue es que la mandibula vaya a su sitio, por consiguiente los dientes también.
    Aunque habría que estudiar/valorar la ortodoncia pre y post distractor.
    saludos.

  10. danielael 11 Sep 2010 a las 21:18

    Oyee muchas gracias!! que bien que estoo sea efectivooo.. Ya estoy muchisimo mas tranquilaa y sii yaa llevo 4 añis de ortodonciaa aunque la verdad estoy super aburridaa con ellos, pero bueno me imaginoo que despues del distractor tocara otro tiempitooo mas… Muchisimas gracias nuevamentee y pues yaa los estarè molestando nuevamentee.. O les estare contandoo como me fue…

  11. Nataliael 09 Nov 2010 a las 23:09

    Buenas Tardes, soy Natalia de Comodoro Rivadavia Argentina, tengo un hijo de 4 años, hace mas de 6 meses le diagnosticaron microsomia hemifacial lado izquierdo, ya que en el lugar de residencia no tenemos un especialista en este caso. Me lo deribaron a Buenos Aires Hospital Garrahan… lo vio el cirujano, por el momento tenemos que esperar para la operacion ,pero si tiene que seguir un tratamiento de ortodoncia.. mi pregunta es, si realmente es faborable el tratamiento antes la intervencion quirurgica? desde ya muchas gracias.

  12. angelicael 11 Mar 2012 a las 23:03

    Buenas noches.

    Tengo una niña que va a cumplir 4 añitos. Tiene microsomía hemifacial con agenesia del pabellón auditivo derecho. Querría, por favor que me aconsejasen algún odontopediatra en la comunidad de Madrid, donde poder llevar un seguimiento profesional para mi niña. Lo necesito con cierta urgencia, pues ahora mismo la están saliendo unas muelas y tiene mucho dolor, lo cuál la impide comer.
    Ella ha sido diagnosticada y está siendo tratada por el equipo de Maxilofacial del 12 de Octubre.

    Muchas gracias.

  13. pilarel 11 Ago 2012 a las 7:11

    hola que tal… es urgente, puesto que yo tengo este problema al parecer. Mi lado derecho de la cara, es más grande que el izquierdo aunque se limita a eso, sin deformaciones en los oídos. Mi boca suele torcerse un poco.
    El asunto es que tengo 18 años y no sé a quién acudir ni qué pasos seguir. Quisiera solucionarlo, pero por donde empiezo? Soy de Martínez, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

  14. mercheel 28 Oct 2012 a las 17:46

    Mi hijo Daniel tiene ahora 5 años, tiene el Sindrome Treacher Collins (http://asociaciontreachercollins.wordpress.com/)

    Ahora estamos con el problema de los dientes, tras hacerle la Distracción mandibular hace año y medio, se le quedaron los dientes «descolocados», no puede abrir muy bien la boca para cepillarse bien los dientes, el caso es que tiene muchos dientes careados y estropeados. Tras pasar por una dentista muy buena (somos de Valencia, España) recomendada por la odontóloga del hospital, no se pudo hacer nada, pues la mascarilla no le hacía efecto, al respirar más por boca que por la nariz.

    Tendrá que ser quitarle las piezas por quirófano, en el hospital, y este niño siempre ha tenido problemas con la anestesia.

    A parte, que ya nos dijo la odontóloga que «allí lo desdentarían, pues no miran qué pieza quitar y las quitan todas», pues éso le falta al pobre, con lo poco que come y ahora que empezaba a hablar un poco mejor..

    Bueno, he contado nuestra experiencia aquí, un saludo.